Recientemente se ha celebrado en Vilanova i La Geltrú del 1 al 3 de Julio la reunión del proyecto europeo Rural Transition Labs, para acometer los desafíos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad de las zonas rurales.
El proyecto titulado “RURAL TRANSITION LABS” ofrece un enfoque innovador y sistemático de la adaptación al cambio climático, es parte de una serie de iniciativas alineadas con la Agenda Urbana 2030 del Ayuntamiento de Cartagena, destacando que el municipio desempeña un papel crucial como proyecto Piloto en la zona oeste , implementando acciones sostenible y adaptadas al contexto local abordando un reto tan importante como la escasez de agua.
Los técnicos municipales y los socios internacionales en este proyecto permitió compartir buenas prácticas y enriquecer la estrategia de adaptación al cambio climático,en dicho proyecto colaboran países socios como Portugal, Francia y España. El proyecto cuenta con financiación del programa Interreg- SUDOE de la Unión Europea.
En dichas jornadas se realizó un Networking del proyecto SPARTARIA que lidera el ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente Universidades Investigación y Mar Menor,el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma) y la Asociación de Naturalista del Sureste (Anse).
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea (Next Generation EU) y busca además la puesta en valor del clima y flora de secano de esta zona.